Una de las claves para aprender cómo administrar un restaurante se encuentra presente en el personal de atención y servicio que labora en el recinto. No importa que tan buena sea la comida, el ambiente o el diseño de un local de alimentos, esto no será suficiente si no se cuenta con las personas adecuadas para laborar y permitir que tu marca comience a darse a conocer y generar una reputación de marca.
El trabajador de un restaurante no solo debe de saber preparar y servir alimentos, sino que debe de estar entrenado y capacitado para brindar una buena atención al público, además de tener los conocimientos suficientes para saber cómo reaccionar y manejar cualquier tipo de situación que pueda presentarse que involucre tanto al público como a la empresa que representa. Sin saberlo, muchas de las fallas que pueden hacer que una empresa del sector gastronómico termine hundida se debe a un personal poco comprometido con el lugar donde labora y la mala organización de este.
Empresa como McDonald´s tuvieron este tipo de problemas, a tal grado que durante los primeros años después del año 2000 la empresa tuvo que reformular su estrategia de organización interna, brindando un papel importante a los trabajadores y definiendo su rol, esto, combinado con diferentes estrategias, permitió que la marca volviera a surgir y se posicionará como una de las favoritas del público,
¿Cómo puedo mejorar mis recursos humanos?
Siempre contrata al personal idóneo, trabajadores dispuestos a dar lo mejor de sí en un servicio, sin importar su experiencia previa pueden hacer la diferencia para que los clientes se sientan atraídos a un local. Alegres, simpáticos, amables y atentos son las características principales que debes buscar en las personas que trabajaran en tu restaurante.
Ahora, si los empleados no tienen mucha o incluso nula experiencia en la atención al cliente, un fuerte compromiso que se debe adquirir como administrador de un negocio de restaurante es capacitar al personal constantemente. Desde saber tomar una comanda hasta auxiliar en caso de accidente o siniestro como sismo, aprender todo lo necesario facilita el trabajo e incluso permite hacer una repartición justa de responsabilidades.
Relacionarse con los trabajadores es una forma de estar al pendiente de que todo marche bien, pero también de demostrar que esto es un trabajo en equipo y que más que un jefe. eres un líder que esta dispuesto a trabajar a la par con ellos. involucrate en todo tipo de actividades: la cocina, la limpieza, el servicio al cliente. El mejor empresario es aquel que conoce todo porque ha experimentado de primera mano la actividad.