Proyectos Gastronómicos
Para las personas emprendedoras, los proyectos gastronómicos son una alternativa muy atractiva para crear su propio negocio. Sin embargo, así como e existen grandes casos de éxito de personas que se atrevieron a incursionar en este sector de la industria, también los hay de aquellas personas que fracasaron por diversos factores. Para comenzar una idea de negocio en este sector, antes que nada se deben tener en cuenta ciertos puntos clave que pueden ser la diferencia entre ser una caso reconocido o terminar siendo un expositor de FuckUp Nights.
Ten un concepto que te permita destacar
Además de ofrecer un producto, es importante definir un concepto, pues este te permitirá comunicarte con un público definido y brindar a las personas que te visiten toda una experiencia. No es lo mismo abrir una cafetería que tenga un estilo relajado que una fuente de sodas para que los jóvenes se puedan distraer y reunir. Define bien que quieres ofrecer a tus futuros clientes y trata de hacer algo distinto a lo que hay en el área.
Date el tiempo para investigar la situación comercial del área donde quieres abrir tu restaurante
A veces, no es que la idea sea mala, sino que esta mal ubicada geográficamente. Puedes llevar a cabo una investigación que abarque diferentes aspectos:
- Los requisitos legales y el costeo de la ubicación
- Problemas de seguridad a los que te puedes enfrentar
- Investigar como se desenvuelve y que oferta tiene tu futura competencia
- Si la zona cuenta con el perfil de clientes que estas buscando
Estos pequeños datos te podrán ayudar a tener un panorama realista y ver si es factible o no colocar tu negocio en la zona o replantear la apertura en otro sitio.
Lleva un control minucioso y detallado de tus finanzas
La apertura de un negocio regularmente necesita de una inversión importante para cubrir la mayor parte de los costos que no son muchas veces visibles: Adecuación de las instalaciones, inmobiliario para cocina, muebles para la estancia, decoración, pago a proveedores, la lista es larga y eso solo es para arrancar, los primeros meses resultan ser los más difíciles y complicados para cualquier negocio de emprendimiento. Por ello, debes tener en cuenta tu presupuesto de inversión y en la medida de lo posible optimizar costos con el fina de poder crear una reserva de presupuesto, que será muy oportuna para solventar gastos cuando los ingresos sean escasos o insuficientes.