¿Cómo desarrollar un plan de negocios?

Montar un restaurante, como cualquier otro negocio emprendedor, representa un reto que puede ser muy satisfactorio se cuenta con un buen potencial de éxito y la asesoría restaurantera adecuada. Sea un restaurante familiar, un bar, una cafetería o un lugar temático, lo primordial es contar con un Plan de negocio, el cual va a permitirte evaluar la viabilidad y rentabilidad de tu negocio a mediano y largo plazo, además de que ayuda a las personas a aterrizar mejor su idea de negocio y convertirlo en un proyecto concreto que puede llevarse a cabo.

Pero ¿Cómo se elabora un plan de negocios para el sector restaurantero? Se deben de tener en cuenta varias cuestiones, pero, ante todo, ser realistas y pensar no con un sueño o un ideal, sino como una idea sustentada y con posibilidad a desarrollarse en las condiciones adecuadas. Todas las empresas como Benedettis Pizza comenzaron de esta manera, por ello para poder construir un plan de negocios que englobe los elementos más relevantes es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

Resumen ejecutivo

Este apartado es la forma que tienes para vender tu negocio. En el deben incluirse las ideas claves para desarrollar el negocio y resaltar los puntos más importantes de negocio.

Presentación y definición del negocio

En esta sección se asientan las bases y la idea que originó el modelo de negocio, así como los cambios, ajustes y maduración que ha tenido para convertirse en un proyecto consolidado. Debe buscarse la mayor claridad y asertividad para que no existan inconvenientes al momento de comunicar la idea. Sobre todo se debe de rescatar la propuesta de valor, las ventajas competitivas que va a tener respecto a su competencia directa y las diferencias que lo harán atractivo para el mercado en el que quiere entrar.

Del mismo modo, en esta sección podemos destacar al equipo que se ha encargado de desarrollar la idea, las personas que se han sumado a la iniciativa y aportado su talento para que el negocio se pueda convertir en una posibilidad.

Estudio de Mercado

Este estudio permite conocer las verdaderas necesidades del mercado al que se quiere entrar, así como su evolución y los posibles perfiles que mejor encajan con la idea de negocio. En esté también se establece la ubicación del negocio, como deben adecuarse las instalaciones, la competencia directa e indirecta.

Estrategia comercial

¿Cómo daré a conocer mi nuevo producto o servicio? Esta pregunta se contesta con tres estrategias de marketing: la que involucra el producto, otra que va sobre los precios y finalmente aquella que se encarga de la comunicación y publicidad.

Producción y recursos humanos

En esta sección es necesario definir los perfiles del personal que es necesario para el correcto funcionamiento del negocio como: cocineros, gerente, camareros, baristas, etc. Además de tener una lista con todos los requisitos que son necesarios para la producción y venta de los alimentos.

Análisis económico financiero

Este es quizás el punto más complicado a desarrollar y maquetar, pero permite determinar la viabilidad del proyecto hablando económicamente. Este aparto representa la columna vertebral de nuestro proyecto y tiene que incluir: inversión inicial necesaria, los artículos requeridos (mobiliario, herramientas, maquinaria, instalaciones, sistemas, etc.) Gastos del establecimiento, financiación, previsión de gastos e ingresos resultados.

Análisis FODA

Con la información reunida anteriormente, es posible hacer una análisis FODA, que permite visualizar las Fortalezas y Oportunidades del proyecto en comparación con sus Debilidades y Amenazas.

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