Consejos para aprender a administrar tu restaurante

¿Cómo administrar un restaurante? Es la pregunta que emprendedores y personas principiantes se hacen al momento de abrir un negocio en el sector de alimentos u bebidas. El miedo a que su iniciativa no tome el curso esperado o que su idea no genere los frutos que desearía genera incertidumbre y desconfianza en si es o no un buen capitán para guiar a buen cause su barco.

Montar un restaurante no es lo mismo que administrarlo y mantenerlo en las condiciones optimas. Según estadísticas, al menos dos de cada cuatro restaurantes que se abren cada año presentan problemas y quiebran tras su primer año, y solo uno logra superar los 5 años. Tener en cuenta ciertos factores y consejos puede hacer la diferencia entre empezar de cero o celebrar muchos aniversarios y pensar a futuro en expandir el negocio.

Enfoca tu mirada en el plan de negocios

Los planes de negocios permiten que el porcentaje de éxito se eleve a comparación de otros sitios. En el, además de ser una forma de invitar a inversionista para aportar capital a tu idea, también es tu mapa en el que se establecen metas, proyecciones a futuro y sobre todo, se enfoca en dejar claro que tipo de restaurante tienes en manos. Temática, especialidad, clientes, valor de venta, esos elementos que hacen tan único a tu negocio son los que no deben de perderse de vista e irse adaptando según se crea conveniente, pero sin cambiar la esencia de la idea.

No olvides el balance entre gastos e ingresos 

Mucha de la gente que pierde su negocio en menos de año olvida que la inversión inicial es un gasto que debe irse cubriendo mes a mes hasta saldarlo por completo. Los ingresos diarios no solo deben de cubrir gastos de personal, proveedores y mantenimiento, también lo que se invirtió en la infraestructura y echar a andar el negocio.

Capacita y ten un control sobre tu personal 

No contrates personas solo por tener personal. Elige a los más capacitados y enseña como deben de llevar a cabo sus tareas laborales. Los emprendedores que dan prioridad a los empleados y se esmera en formarlos y capacitarlos día a día tiene asegurada una parte importante: el trato y la percepción que el cliente tendrá de su local. Te en cuenta cursos o consejos de revistas como Entrepreneur para ser un verdadero jefe y líder.

Ante todo, escucha a tus “verdaderos clientes” 

A pesar de que en un plan de negocio probablemente pensaste en el perfil especifico del tipo de cliente que deseabas atraer, probablemente este no sea el único que llegue. De vez en cuando has encuestas, platica con las personas que frecuentan tu local y escucha lo que tienen que decir. Son ellos quienes dan vida y pueden hacer que tu negocio crezca.

 

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