Ingredientes para que tu restaurante sea un éxito como marca

Branding restaurantes

El branding en restaurantes es una herramienta del marketing que permite a negocio construir una marca a parte de valores, no de productos o servicios. Gracias a esto, es posible atraer al cliente para que tenga una experiencia de compra con la marca, permitiendo con ello generar un impacto que re traduzca en: recomendaciones, adquisición de un cliente, mención en redes sociales, etc.

Por ello, es importante desarrollar una buena estrategia de branding para obtener resultados satisfactorios y que cumplan con los objetivos de la empresa, pero ¿Por dónde se debe empezar? Para contestar esa pregunta hemos ideado esta lista de ingredientes.

Ingrediente 1: Análisis interno y externo de la situación 

Para elaborar una estrategia de branding, lo primero es tener claro el panorama donde se encuentra ubicada la marca. En otras palabras, es necesario conocer a profundidad el entorno en que se va a actuar, tanto en el mercado exterior como dentro de la propia empresa.

Para ello, es importante analizar diferentes aspectos exteriores como:

  • Mercado (competidores directos e indirectos
  • Perfil del público objetivo
  • Situación actual del entorno (país, región, etc) que pueda perjudicar o beneficiar tu marca
  • Oportunidades de inserción en el mercado

También se toman en cuenta factores internos como:

  • Valores de la empresa
  • Crisis o casos de éxitos
  • Ubicación geográfica
  • Productos o servicios
  • Comunicación interna

Lo ideal para obtener esta información sería a través de un analisis DAFO o FODA, en el cual, por medio de un esquema, es posible hacer una separación de diferentes áreas: debilidades y fortalezas de la marca, así como amenazas y oportunidades del entorno.

Ingrediente 2: La creación de imagen para posicionamiento de marca 

De nada sirve una buena estrategia si no existe valor o significado en la marca. Por ello, si la marca es reciente o necesita un reajuste, es importante llevarlo a cabo antes como un previo a la estrategia de branding. Para ello debemos pensar lo siguiente:

  • ¿A quien me quiero dirigir?
  • ¿Qué valores quiero tiene mi empresa?
  • ¿Qué me hace diferente de la competencia?
  • ¿Qué ha trasmitido mi manera de comunicarme con las personas hasta ahora? (En caso de ser una marca con tiempo en el mercado)

Aunque lo ideal es hacer branding desde el inicio de la marca para generar impacto, eso no limita a implementar estrategias en otras etapas.

Ingrediente 3: Identidad visual, uno de los pilares del branding 

Una de las mejores maneras de trasmitir de manera correcta tus valores y resaltar para tus potenciales clientes es haciendo uso de la imagen, pues con ella la mente crea una conexión y le es más fácil de recordar. Tener elementos visuales dentro de la estrategia permiten que un fácil reconocimiento de la marca, por ello se debe de tener en cuenta:

  • Logotipo
  • Colores corporativos
  • cultura y valores de la empresa
  • Claim
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