En 2016, The World´s 50 Best Restaurants, como cada año, realizó un listado de los mejores 50 restaurantes en Latinoamérica, entre los cuales entraron en el rankin nueve establecimientos mexicanos. Tómalos como referencia a la hora de contratar una consultoria de restaurantes y pon manos a la obra.
El gusto por los alimentos es un instinto nato de cualquier ser vivo, los humanos nos diferenciamos a los animales, respecto a su selección, como los que nos gusten más (a pesar de que no sean esenciales para nuestra supervivencia). Así fue como comenzamos a querer que sepan mejor, les agregamos condimentos y hacemos muchas mezclas de sabores, colores y olores que han ido evolucionando a través de los años.
La alta cocina gastronómica en México tiene varios representantes, el hecho de recibir ese status radica por diversas características, pero me parece que el elemento esencial es la gastronomía. Otros elementos a tomar en cuenta al momento de designar a un buen restaurante o no:
- Calidad en la comida
- Se novedosos en la gastronomía
- Ambiente
- Excelente trato del personal
- Instalaciones
- Ubicación
Así que pónganse sus uniformes para chef, porque aquí les presento los mejores restaurantes de México según The World´s 50 Best y cuanto te costaría degustar un platillo el cual no es nada barato:
- Pujol
El encanto de Pujol reside en la forma en la que su chef, Enrique Olvera, traslada la cocina callejera a la mesa de largos manteles, resaltando sus increíbles sabores. En su cocina hay ingredientes fascinantes como las hormigas chicatanas, chapulines, quintoniles, aguacate, frutas frescas, maíz y chiles, pero en realidad a Enrique le gusta trabajar con los productos más frescos que se encuentre.
Uno de los platos insignia de Pujol es el mole madre -mole negro con ingredientes tatemados, no fritos, para quitarle grasa al plato- que se cocina todos los días, es decir, nunca sale del fogón y va cambiando con el tiempo, el cual se sirve con un mole nuevo. Además, los elotes con mayonesa de hormiga chicatana, café y chile costeño, los tacos de barbacoa y lechón, la pesca del día acompañadas de verduras frescas y los churros con chocolate como postre. Además ofrece mezcales y aguas frescas para acompañar la comida.
Costo del menú degustación de siete tiempos: $1895 pesos por persona. (Incluye IVA). Aunque no incluye el maridaje, Pujol cuenta con un interesante menú de bebidas.
Dirección: Petrarca 254. Colonia Polanco. Ciudad de México.
Teléfono: 55454111. Las reservaciones también se pueden hacer en línea.
- Quintonil
Su nombre alude a varias hierbas que crecen en la milpa mexicana y basa su cocina en ingredientes vegetales, hierbas y hortalizas que se dan en su huerto urbano, muy cerca del restaurante, lo que permite que la frescura sea un sello característico del lugar.
Algunos de sus platos emblemáticos son las sardinas bañadas en salsa de verdolagas, la tártara de aguacate tatemado con escamoles y chips de quelite y un postre hecho a base mamey sin igual, pero el chef Jorge Vallejo trabaja con los ingredientes más frescos de temporada, así que el menú cambia de acuerdo con la disponibilidad de los mismos.
Costo del menú degustación: $1380 pesos por persona. Con maridaje $2615 pesos. (Incluye IVA).
Dirección: Newton 55 Col. Polanco
Teléfono: 5280 1660 (se puede hacer reservación en línea)
http://www.quintonil.com
- Biko
Con una mezcla muy interesante entre ingredientes mexicanos y técnicas vascas, la “cocina gachupa” de Mikel Alonso y Gerard Bellver refleja lo que son: “no es mexicana tradicional ni vasca de pura cepa, es un tipo de cocina mexicana que empieza ahora y va a seguir desarrollándose con libertad”.
El menú degustación se sugiere para conocer la cocina de Biko, una mezcla de platos modernos y otros muy clásicos de la cocina española. Imperdible la sopa quemada de maíz y la codorniz trufada con algas y aceitunas.
Si no quieres menú degustación, hay otros dos menús a la carta, el moderno, llamado “Lo de hoy”, y el clásico, nombrado “Lo de antes”. Pide la pesca del día empapelada con esquites, el gazpacho verde de pipicha con trucha y callo de hacha, los pimientos del piquillo rellenos de res Wagyu añejada o el chuletón curado a las brasas con patatas y pimientos.
Costo de menú degustación: $1100 pesos por persona. Con armonización cuesta $2100 pesos. (Incluye IVA).
Dirección: Presidente Masaryk 407. Entre Calderón de la Barca y la Fontaine. Colonia Reforma Polanco. Ciudad de México
Teléfono: 55 5282 2064
http://biko.com.mx/
- Sud777
El restaurante del chef Édgar Núñez es un lugar para quien gusta del buen comer, pasar un rato agradable y rodearse de un paisaje reconfortante. La cocina es contemporánea, con platillos nacionales e internacionales que incluyen desde carnes, hasta pastas y mariscos, preparados con los mejores ingredientes.
Nos gusta la burrata casera con dátiles y piñones, las carnitas de pato con mole negro y chilacayotes, el chuletón añejado por 41 días y el atún con jocoque, hinojo, aceitunas negras y verduras.
Costo de menú de degustación de 8 tiempos: $ 650 pesos por persona. Con maridaje cuesta $1100 pesos. (Incluye IVA).
Dirección: Boulevard de la Luz 777, entre Camino Santa Teresa y Paseo del Pedregal. Col. Jardines del Pedregal. Ciudad de México.
Teléfono: 5568-4777 Cuenta con reservaciones en línea.
http://sud777.com.mx/
- Amaranta
Aquí se honra y se reinventa la cocina del Estado de México a través de la visión del chef Pablo Salas, quien plasma los sabores, aromas y colores de su tierra en cada platillo que sirve. Pablo diseña su cocina a partir de los ingredientes que encuentra en mercados de diferentes municipios y con productores comprometidos, de sabores ya establecidos en el paladar mexiquense y propuestas de nuevas recetas basadas en técnicas modernas y tradicionales.
Hay que probar la ensalada de nopales ahumados que viene con requesón y frambuesas, la lengua de res encacahuatada con puré de papa y brócoli, la trucha salmonada con ensaladita de apio, hinojos, jitomates y puré de zanahoria, los tacos del “caviar” mexiquense (es la hueva de la carpa), la ensalada de betabel rostizado y los clásicos buñuelos.
Costo menú de degustación: $850; con maridaje sugerido, $1300 (Incluye IVA)
Dirección: Francisco Murguía 402, esq. Matamoros, Col. Universidad, Toluca, Edo. Mex.
Teléfono para reservaciones: 01 (722) 2808265. (No cuenta con reservación en línea).
http://www.amarantarestaurante.com
- Pangea
El restaurante del chef Guillermo González Beristain, ubicado en Nuevo León, es una referencia de la cocina regia y de todo México, es de los favoritos de los chefs Alfredo Villanueva, Irving Quiroz y Dante Ferrero. Ellos sugieren pedir el lechón sobre papas acremadas y jugo rostizado con aroma de guajillo, la tabla de quesos regionales, la codorniz, el aguachile negro y el huevo perfecto con garbanzo y pulpo. Pangea nació en 1998 y ofrece un menú de cocina contemporánea, servicio de catering gourmet y tienda de vinos.
Costo menú de degustación de siete tiempos: 955 pesos por persona. (Incluye IVA)
Dirección: Bosques del Valle #110-20, San Pedro Garza García. Nuevo León.
Teléfono: 01 81 8356 5612
http://grupopangea.com/
- Nicos
Nicos, del chef Gerardo Vázquez Lugo, se describe como un restaurante que ha brindado tradición, calidad y buenos momentos a lo largo de más de cinco décadas, con el compromiso de traer lo mejor de los platillos mexicanos a la mesa apoyando a pequeños productores de México. Este restaurante utiliza los ingredientes originales de las recetas que prepara con el mayor respeto a las tradiciones de la cocina mexicana, declarada por la UNESCO patrimonio cultural intangible de la humanidad en 2010.
Inolvidables las conchitas rellenas de nata y frijoles para empezar el desayuno -amamos los desayunos en este lugar-, las enchiladas Nicos con salsa verde, crema y rajas gratinadas, la pesca del día, el pato en pepita roja y el filete Nicolasa en costra de chile ancho, acompañado de manzanas caramelizadas al tequila con salsa de jamaica.
Costo del menú: Se puede consultar en su página de Internet: http://www.nicosmexico.mx/ (No cuenta con menú degustación).
Dirección: Av. Cuitláhuac 3102. Clavería, Azcapotzalco, Ciudad de México, 02080
Teléfono: 53967090
http://www.nicosmexico.mx
- Corazón de Tierra
En Ensenada, Baja California, justo en el corazón del Valle de Guadalupe, en un paisaje casi lunar en donde no podrías creer que pueda crecer nada, está la Villa del Valle. En su interior, además de unas vistas maravillosas, está uno de los grandes proyectos del chef Diego Hernández Baquedano: Corazón de Tierra. El menú de este lugar cambia en relación a la cosecha de su huerto, así como a la disponibilidad de ingredientes de pequeños productores locales.
Se nos hace agua la boca al pensar en el betabel confitado, el ostión con tocino, acelga y queso, y el pulpo con puré de coliflor.
Costo menú de degustación de 6 tiempos con maridaje: $1,800 pesos/120 dólares por persona (el precio no incluye servicio).
Teléfono: (646) 156-80-30.
Dirección: Rancho San Marcos S/N, El Porvenir, 22750 Ensenada, B.C.
http://corazondetierra.com/
- Dulce Patria
En su restaurante, la chef Martha Ortiz cuenta historias a través de los platos. Su menú cambia cada mes para ofrecer al comensal historias distintas para saborear. En septiembre, por ejemplo, ofreció el menú México Barroco con platos como el clásico chile en nogada y unas calabacitas en pipián verde, además de postres muy dulces como el arroz con leche y churros con chocolate.
Sus menús siempre son temáticos. Martha ha plasmado el expresionismo de Jackson Pollock en el Menú Negro, el Menú Rosa para sumarse a la lucha contra el cáncer de mama y el Menú Erótica Comestible para celebrar al amor.
Además, es orgullosamente miembro del movimiento Restaurantes por la Salud de la Asociación Mexicana de Diabetes y la Fundación Mídete debido a la oferta saludable de platillos y bebidas con la que cuenta y al matiz filantrópico que caracteriza a su fundadora.
El menú tiene platillos que van de los 138 pesos hasta los 375 pesos.
Teléfono: 55 3300 3999
Dirección: Anatole France 100, Miguel Hidalgo, Polanco, 11560 Ciudad de México, D.F.
http://www.dulcepatriamexico.com/